Meritxell Reynés: El mushing como filosofía de vida

Meritxell Reynés es una entusiasta deportista de 22 años de Hostalric, Girona. Amante de la naturaleza y de los animales, en especial de los perros, Meritxell soñaba desde los cinco años en tener su propia manada. Tiempo después, cuando tuvo la oportunidad, no dudó en combinar sus dos debilidades, deporte y perros, para dar el salto al ámbito competitivo en las modalidades deportivas de canicross y bikejoring. El objetivo: hacer de su pasión un modo de vida.

¿Qué es el mushing, en qué disciplinas compites y por qué?

El mushing puede definirse como un deporte en el que un trineo es tirado por varios perros y dirigido por una persona, pero cuando hablamos de mushing hablamos de algo más que un simple deporte.

El origen del mushing viene de un oficio muy antiguo. En las zonas nórdicas del globo, como Noruega, Finlandia o Rússia, ya en la Edad Media, los nativos empleaban un medio de transporte que se caracterizaba por el uso de perros de tiro. Les era muy útil para desplazarse por superficies nevadas con relativa rapidez, cuando no tenían otra forma de hacerlo.

Se tienen referencias fidedignas de que en Laponia sus habitantes utilizaban el trineo tirado por perros de la raza kamutik, descendientes directos del lobo polar, pero el genio reñidor de dicho animal obligó a los mineros de Alaska a utilizar otros mestizajes, (huskis) o razas mucho más dóciles y tan fuertes y rápidos como los primeros.

Los colonos franceses, parece ser, empleaban el término “marche” para animarles en el tiro y, posteriormente, los anglosajones derivaron el sonido en “mush” por lo que al conductor de trineos, finalmente, acabó llamándosele musher.

Yo empecé practicando el canicross como hobby con mi hembra cruce de gos d’atura (pastor catalán) y poco a poco, al rescatar al macho del equipo, un cruce de samoyedo con husky, me fui atreviendo con otras disciplinas como el bikejoring. Ahora, gracias a las enseñanzas de mi maestro Lázaro Martínez y a la adquisición de una cachorrita de su manada, me estoy iniciando en el mundo del mushing.

También practico canicross con Plom, un weimaraner que cuido.

Tradición mushing en España: ¿existe circuito competitivo, en qué consiste?, ¿ está reconocido como deporte/ qué categoría tiene (en comparación con los otros deportes de invierno y también con los deportes en general)? ¿Existe un circuito internacional de competición?

El mushing en España está reconocido como deporte de invierno por la RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno) y es el deporte de invierno que más éxitos y medallas obtiene para el país.

Existen varios circuitos nacionales e internacionales: a nivel nacional, encontramos la 22ª liga catalana de mushing i la 10ª de canicross, la liga de Navarra, la de Madrid…, el circuito estatal de mushing de media distancia entre otros.

Por otra parte, el nivel internacional hay el mundial de la IFSS (International Federation of Sled Dog Sports), el campeonato del mundo el WSA (World Sleddog Association), el campeonato europeo de la NSHK (Norsk husky siberian Klubb)

 

¿Existen medios para poder dedicarte exclusivamente a la competición (premios de las competiciones/empresas patrocinadoras/eventos televisados)? ¿Cuáles son los principales actores del sector?

Actualmente las carreras oficiales no ofrecen premios en metálico para los ganadores, pero los logros obtenidos sirven para poder solicitar a empresas punteras su patrocinio.

En carreras privadas, es más fácil que te recompensen con un premio en metálico, a la vez, que son muy mediáticas de tal manera que son utilizadas por grandes marcas para promocionar sus productos y servicios.

Lázaro Martínez es el único musher profesional que se dedica exclusivamente a ello, y lo puede hacer gracias a las empresas que lo patrocinan.

 

– ¿Qué condiciones físicas deben cumplir tanto perros como personas interesadas en practicar este deporte? ¿Hay alguna limitación según la raza del animal? ¿Cuáles son las razas que están de forma innata más preparadas para la competición? ¿En las modalidades en las que compites, qué material es necesario para practicar este deporte?

Puede participar cualquier tipo de persona aunque por el bien del animal, para que no tenga que hacer un sobreesfuerzo a la hora de tirar de la persona, es idóneo que cumpla con unos mínimos físicos. No olvidemos que debe hacerse un esfuerzo mutuo, el mushing es un deporte en equipo en el que debe trabajarse en colaboración.

En el caso del animal, pueden participar perros de todas las razas, siempre que estén en buenas condiciones físicas y tengan más de un año de edad, y menos de 10. No importa el tamaño ni la raza, podemos correr con perros pequeños que puedan mantener altos ritmos de carrera, aunque son más recomendables los perros grandes y atléticos que puedan tirar de nosotros con mayor facilidad.

Todos los perros son aptos para hacer canicross y bikejoring, pero sí que podemos considerar que hay una serie de características que, por naturaleza, son más beneficiosas para la práctica del canicross:

  • Tamaño medio (entre 20-30kg)
  • Construcción equilibrada y atlética
  • Buena transpiración
  • Zancada larga

Se debe buscar un equilibrio entre potencia y velocidad, tanto en el caso del perro como del corredor.

Para el caso de la práctica de mushing los perros deben pesar más de 15kg.

El  material necesario para la práctica del canicross es un arnés de tiro, una línea de tiro, un cinturón especial para el corredor, un mosquetón de liberación rápida y un collar.

En el bikejoring se necesita más a menos lo mismo, un arnés de tiro, una línea de tiro más larga que en canicross, una lanza o antena (pieza metálica o de plástico duro que va unida a la bici para evitar que la línea de tiro se enrede con la rueda), un mosquetón de liberación rápida, un collar, casco, guantes y gafas.

 

¿Existe control sanitario para asegurar el bienestar de los participantes, especialmente de los perros?

Antes de cada carrera, ya sea popular o puntuable, el perro debe pasar un control veterinario donde se determinará si el perro está en buenas condiciones físicas (que no esté demasiado flaco/pasado de peso, que tenga las almohadillas y articulaciones sanas, etc.) para participar y si tiene todas las vacunas al día.

Según marcan los reglamentos, los perros que compitan deben estar vacunados anualmente de:

Se recomienda que se lleve a cabo una revisión veterinaria al año de nuestro perro, pues el deporte es beneficioso pero debemos controlar que no tenga ninguna enfermedad o afección que podamos empeorar con la práctica deportiva.

Las personas federadas debemos pasar una revisión médica y entregar un certificado médico a la federación donde corrobore que todo esté correcto.

Todo lo contrario, hay muchas protectoras que organizan carreras de canicross populares para recaudar fondos para su asociación y para potenciar la adopción de sus perros.

Incluso nuestro club, GosEsport Catalunya, organizamos una liguita solidaria, Open Solidari GosEsport, que consta de varias carreras para recaudar fondos para distintas protectoras y dónde puede participar todo el mundo, aunque no estén federados.

En la página del club, la gente interesada puede obtener más información.

Es más, yo, a nivel personal cuento con el apoyo de una asociación que rescata y busca adoptantes, principalmente para bracos de Weimar pero también para bracos alemanes, pointers, dálmatas…llamada SOS Weimaraner.

 

¿En qué consiste el entrenamiento de las disciplinas en las que compites? ¿Cuáles son los objetivos a la hora de prepararse para una carrera: distancia recorrida/tiempo usado? ¿Por encima, cómo sería tu programa de entrenamiento semanal?

Nuestros entrenamientos son progresivos.

No intentamos hacer muchos kilómetros y de forma rápida, sino que hacemos los necesarios y bien hechos. Buscamos la máxima exigencia, no un “por hoy ya está bien así, mañana ya lo harán mejor”.

De septiembre a marzo, entrenamos cada día menos los fines de semana. El sábado toca descanso para estar a tope para la competición del domingo o para desconectar todo el fin de semana y coger fuerzas para el entreno del lunes. Los días que el calor no nos permite entrenar, salimos a hacer ejercicio ya sea corriendo sueltos por el campo, jugando, con un bañito en el río… Los perros, al igual que nosotros, también necesitan un poco de desconexión de la rutina.

 

¿Los perros deben llevar un régimen de comida especial para la competición? ¿Qué alimentación das a tus perros? ¿Qué componentes/beneficios buscas en el pienso que le das a tus perros?

Sería adecuado que los perros con un alto desgaste energético comieran piensos de alta energía durante la temporada y, en verano, piensos de mantenimiento.

Para mis perros busco alimento natural, de alto contenido en carne y alto nivel de proteínas y grasas. Yo les doy Alpha Spirit, que contiene un muy alto nivel de carne (85%) y nada de cereales. Incluso, durante la temporada, se lo mezclo con carne picada o paté ya que tienen un mayor gasto de energético.

Antes del ejercicio, es recomendable no darle pienso, pues tardan mucho en digerirlo y con el movimiento se incrementa mucho el riesgo de sufrir torsiones gástricas.

Es muy importante que el perro esté bien hidratado, y por esta razón les enseñamos, desde edades muy tempraneras, a beber mucha agua antes de cada competición.

 

A nivel personal, qué objetivos competitivos te has marcado para esta temporada y cuáles son tus aspiraciones a medio/largo plazo. ¿A largo plazo, quieres dedicarte exclusivamente a la competición? ¿Tienes algún proyecto relacionado con el sector de los animales y/o deporte?

Esta temporada no nos exigimos obtener los mejores resultados, ya que es nuestro primer año como federados y nuestra experiencia, en comparación con otros mushers, es mucho menor. Por esta razón, nos hemos marcado como objetivo aprender mucho, disfrutar a tope y dar lo mejor de nosotros en cada competición. Intentaremos superarnos carrera a carrera y, si conseguimos algún podio, será una gran recompensa a todo el trabajo realizado.

A largo plazo, queremos tener una gran manada de huskies con Kaya como el primer integrante, y dedicarnos profesionalmente al mushing.

Ahora aprovecharé la oportunidad que me ha brindado Lázaro de ser su alumna y  aprender del mejor para, en un futuro, poder llegar a cumplir muchos más de mis sueños, que poco a poco van cogiendo forma.

Me encantaría dedicarme exclusivamente al ámbito competitivo, pero también me gustaría combinarlo con otra de mis pasiones, la etología canina, montando una residencia canina con servicio de etología y mi propio kennel.

 

El mushing más allá del ámbito competitivo: ¿qué aporta en la relación animal-propietario?¿Qué te ha aportado a ti en la relación con los tuyos?¿Conoces algún caso sorprendente/anecdótico que demuestre lo beneficioso que resulta este deporte, más allá de la competición?

Tanto el mushing en sí mismo, como el canicross o el bikejoring aportan muchos beneficios en la relación del propietario con su perro. Debemos pensar que es un deporte en equipo, hay que estar compenetrados, trabajar juntos en colaboración.  En el momento en que se está practicando deporte y los dos tenéis marcado un mismo objetivo, hay que dejar de ser dos para ser sólo uno. Esta relación de superación crea un vínculo especial con el animal que no se puede describir, hay que vivirlo para saber lo increíble que es.

A nivel personal, este deporte me ha aportado un grado de confianza y compenetración con mis perros que nunca había tenido. Cada día que entrenamos, competimos…me sorprenden con algo nuevo que yo no creía posible que pasara.

Yo misma he vivido un caso más que sorprendente, especial. Os hablo de mi caso con Kai, mi cruce de samoyedo con husky que fue rescatado de la carretera por una amiga, lo subió al coche y me llamó. Lo salvamos de ir a la perrera sin saber dónde llevarlo, pero al final los suegros de una amiga decidieron darle una oportunidad.

Esa oportunidad se terminó cuando Kai, asustado por los ruidos de unos petardos, se escondió debajo de una mesa y marcó al dueño al intentarlo sacar. Me llamaron diciendo que lo iban a llevar a la perrera si yo no me hacía cargo y allí terminaría sacrificado por su carácter “difícil”. Mis padres cedieron, y se quedó en casa temporalmente.

Empecé a trabajar con él en casa, pero sobretodo en la calle. En un principio, marcaba a otros machos: cuando iba atado, se tiraba a las personas, y cuando  iba suelto, no quería pasar por su lado y se quedaba quieto, muy inseguro. Todo esto empezó a cambiar cuando empezamos a entrenar canicross, se veía obligado a pasar por delante de otra gente sin detenerse y a correr junto a otros machos, compartiendo así su misma pasión por la velocidad, de momento sólo en entrenos.

Empezó a relacionar todas esas cosas como algo positivo y empezamos a notar grandes cambios en su comportamiento. Pero para esas navidades, después de ponernos en contacto con una protectora de Terrassa, castrarlo, vacunarlo, chiparlo… encontramos una nueva familia. En el fondo sabía que no era la adecuada para él ya que eran un matrimonio mayor, vivían en un piso en Barcelona…pero ellos insistieron y la protectora era la que mandaba en ese momento.

Los primeros días los llevaron bien pero al tercero me llamaron, Kai les marcaba cuando querían pasar por el pasillo, no lo podían sacar a la calle sin que se le tirara a la gente y demás perros…temí que todo lo aprendido se le olvidara. Me dijeron que su “veterinaria y etóloga” les había dicho que lo mejor era sacrificarlo ahora que estaba feliz, que era un perro que no podía estar con personas ni perros (recordemos que estuvo viviendo en mi casa con mi otra perra y entrenando con más perros y personas…).

Decidí hablarlo con mis padres y después de mucho pensarlo, dejaron que volviera para una temporada, hasta encontrar otra familia. Ese día fue el 1 de Enero de 2014 y desde ese día ya no se ha separado de mi lado. Por suerte al volver aquí, seguía recordando todo lo trabajado.

Seguimos entrenando canicross y bikejoring y al final pudimos hacer una canicross popular juntos, con mucha gente y más perros ! Para mi sorpresa, en ese canicross, después de ser marcado por otro perro metros antes de llegar a meta, no reaccionó, simplemente lo ignoró y quedamos en segunda posición!  Ahora vamos a las competiciones, tanto populares como oficiales, sin miedo y sabiendo que podemos disfrutar juntos de este maravilloso deporte.

Todo esto fue, en gran parte, gracias a este deporte que hace que el perro confíe más en su amigo de dos patas y en sí mismo y deje sus inseguridades aparte (hay que complementarlo con un trabajo diario durante paseos, en casa…). Hace que el perro se sienta útil, realizado, les ayuda a canalizar su energía y a ser un perro equilibrado reduciendo así el riesgo de malas conductas, destrozos en casa, agresividad…

¿Qué consejo darías a alguien que está interesado en entrar en el mundo del mushing pero no tiene conocimiento de cómo hacerlo? ¿Puede dirigirse a algún organismo, ya sea federación, clubs, asociaciones?

Simplemente que empiece con calma, sin agobiarse ni agobiar al perro y mucho menos enfadarse con él por no obtener los resultados deseados en cuatro días. El perro tiene que ver que es una actividad divertida que realizáis juntos. Es un deporte que hay que ponerle pasión, paciencia, trabajo y mucha energía positiva.

Puede dirigirse a los diferentes clubs que haya por su zona, yo por ejemplo estoy en el club GosEsport de Barcelona. Ellos siempre están encantados de ayudar y animar a cualquiera que quiera iniciarse en este mundo.

En la página web de la RFEDI, en el apartado de mushing (¿Dónde empiezo?) se pueden encontrar los diferentes clubs, asociaciones, federaciones que hay repartidos por España y que les pueden echar una mano a la hora de iniciarse en este deporte.

Desde Mundo Animal queremos agradecer sinceramente la oportunidad que tanto Mertixell como Kai, Plom, Kaya y Flicka nos han dado de compartir sus experiencias en las competiciones que abordarán esta temporada.
Tomamos la libertad de autoproclamarnos fans nº1 de Meritxell y su equipo, y os invitamos a que sigáis con nosotros sus andanzas en los próximos campeonatos.

 


Productos recomendados para practicar deporte



Alpha Spirit Multi-Protein
49,00 €


Alpha Spirit Only Fish
52,00 €


Acana Sport & Agility
57,70 €

Condroprotectores para practicar deporte

Los condroprotectores ayudan a proteger las articulaciones de tu perro



Vetoquinol Flexadin Plus Max (perros grandes)
40,68 €


Vetoquinol FLEXADIN PLUS MIN (perros pequeños)
25,59 €


Cosequin HA
29,95 €


Condrovet
26,30 €


Stangest Sport-R-Vet Ribosa/Carnitina
47,30 €


Artican Plus 120 Cds Antioxidantes
36,50 €


Vetoquinol FLEXADIN PLUS MIN (perros pequeños)
25,59 €




Encuentra más productos en nuestra tienda



¿Te ha gustado este artículo?

Apunta tu email y no te pierdas las novedades en Mundo Animal.



Este sitio web usa cookies, puedes ver la politica de cookies aqui
Política de cookies