1er Canicros Batega el Bac. Crónica de la carrera

El sábado pasado estuvimos en Campelles para disputar de nuestro último canicross. Llegamos el viernes por la tarde, y nos instalamos para pasar todo el fin de semana con la furgoneta y todos los perros.

Campelles es un pueblo muy pequeño cerca de Ripoll (Girona) muy bonito, donde este fin de semana se han disputado 4 carreras. El sábado Canicross y KM Vertical y el domingo el sprint (carrera de 13 km y la larga de 21 km) hizo muy buen tiempo, sobre todo a primera hora de la mañana, incluso el viernes estuvo lloviendo por lo que hizo que el terreno estuviera muy bien para correr y las temperaturas bajas.

El sábado nos levantamos sobre las 6 y medía de la mañana, sacamos a los perros y dimos un paseo, a Tango le preparé su plato de agua, tenía que estar bien hidratado para la carrera, normalmente para que el perro beba agua, se le tira unas bolas de pienso, chuches o otro tipo de comida en cambio Tango le doy la orden de beber agua y se pone a beber… (lo tengo fácil).

tango hidratacion en el canicross

*Es muy importante que el perro esté bien hidratado para un canicross, por lo que es necesario que haya bebido suficiente agua por lo menos una hora y media antes de una carrera. Incluso el día antes mezclar con agua su ración de pienso diaria.

Queda más de una hora para salir a correr, así que empezamos a preparar…
Mallas, camiseta, guantes y el material de canicross (cinturol, linea de tiro y arnés) Tango me observa, ya sabe que vamos hacer y empieza a lloriquear, le encanta el Canicross y para el es un trabajo, como buen Border Collie que es, se lo toma en serio.

Queda más de media hora para salir, y empezamos a calentar un poco, corremos unos metros para arriba y para abajo de la calle, nos encontramos otros corredores y otros perros, ambiente típico de un Canicross, perros ansiosos, corredores estirando, calentando, preparándose…

La carrera

Ya son casi las 9, y en punto salen los chicos, Tango y yo nos ponemos en una esquina de la calle para ver la salida de lejos. Oímos la cuenta atrás 4,3,2,1 y… salen los chicos. Salen muy rápido! y en 5 minutos salimos las chicas…

Queda muy poco y nos vamos acercando al punto de salida, los perros están nerviosos con muchas ganas de salir, así que decidimos ponernos detrás del pelotón, de las últimas posiciones para estar más tranquilos, aunque Tango está que se sube por las paredes…

De pronto decido mojarlo un poco para que esté más fresco justo cuando dicen por el micro que quedan solo 30 segundos para salir, voy rápido… le mojo el cuello, patas y barriga (prefiero que esté lo más fresco posible) y justo volvemos a nuestro punto de salida cuando nos dan la cuenta atrás, 4,3,2,1 y Go!!

Empezamos a salir, delante mío se crea un tapón y no puedo avanzar, encuentro un hueco y rápidamente encamino a Tango, salimos y empezamos a avanzar más rápido, aun así todavía llevo la línea recogida, tengo otros perros al lado y prefiero ir a lo seguro, se te puede cruzar un perro y crear un accidente.

canicross batega el bac marta berrocal

Escasos unos metros después la calle se hace más ancha y ya puedo soltar la linea, Tango está concentrado y sabe por donde tiene que ir, lo felicito, muy buen trabajo.

Todo es subida, nos espera un buen trozo, así que prefiero ir con calma, le indico a Tango la orden de despacio así que vamos a trote calmado. Seguimos en subida, nos adelantan, adelantamos, nos vuelven a adelantar, un perro de raza podenco que también corre nos saluda, Tango también lo hace pero le corrijo, ahora no es momento de jugar…

Seguimos avanzando, todo subida y más subida… no se acaba nunca!! pero de pronto llega el avituallamiento, nos paramos, yo bebo un vaso de bebida isotónica y Tango bebe agua, no le dejo beber mucha por si le sienta mal durante el ejercicio, la chica del punto de control nos avisa, solo 600 metros más y empieza la bajada, como me alegra escuchar eso!!! nos encanta las bajadas, es donde nos divertimos más, siempre bajamos a buen ritmo y sin complicaciones.

Empiezo a subir ahora más rápido, solo quedan 600 metros, vamos a por ello, mientras subimos se nos acerca Walia y su perro un Pastor Alemán que Tango odia, desde el primer día que lo vio, así que me voy preparando para que Walia nos pueda adelantar sin problemas…

canicross batega el bac

Recojo la linea para tener más controlado a Tango y le voy diciendo la orden de seguir recto, Tango obedece y sigue recto sin mirar al perro que se nos acerca, pero finalmente no nos adelantan, su perro decide que no quiere pasar así que seguimos subiendo dejándolos atrás, veo el final de la subida y seguimos avanzando, por fin tenemos el primer sendero de bajada, tiene bastante pendiente pero no lo suficiente como para pedirle a Tango que se ponga detrás mío, seguimos bajando sin complicaciones

Llegamos a una pista también en bajada, esto es perfecto! seguimos disfrutando y vamos adelantando posiciones. Tango va rápido y seguro, llegamos al final de la pista y entramos a otro sendero pero antes nos pasamos de largo y casi nos perdemos, retomamos el circuito y ahora sí que viene bajada bastante técnica, doy la orden que se ponga detrás mío, no me hace caso, el quiere ir delante y tirar, se lo vuelvo a repetir y es hasta la tercera que me hace caso y se pone detrás, es entonces cuando empezamos a bajar con seguridad.

Tango va a mi ritmo por lo que bajamos mucho más rápido que si el estuviera delante tirando de mi y yo frenando por la dificultad de la bajada. llegamos al río, lo cruzamos muy rápido y empieza un sendero de sube y baja muy divertido y estrecho donde hay puntos que hay que hacer equilibrio, Tango tira fuerte se lo está pasando bomba y yo le sigo el ritmo, es complicado ir tan rápido y esquivar piedras, palos, raíces… hay que vigilar por donde piso.

Una vez llegado al final del sendero, seguimos bajando por un camino más ancho donde vemos a otra corredora, vamos detrás sin adelantar a buen ritmo pero de golpe veo el arco de llegada a lo lejos, está justo después de una buena subida, no me lo puedo creer, hay que subir hasta allí!!! nos vamos acercando y no le quito la vista a la llegada, como voy a subir hasta allí corriendo? Seguimos un trozo más, tenemos a la corredora más cerca y ya hemos llegado al inicio de la subida final.

Hay un grupo de gente, nos animan, venga que ya queda poco!! (sí, queda poco pero es la parte más difícil) así que suspiro y vamos allá, empezamos a subir y adelantamos a la corredora que teníamos delante hace un momento, vamos haciendo, oímos los ánimos de la gente que está en la llegada, ostras que duro es esto…! pero seguimos, hago un par de pasos andando y vuelvo a correr de nuevo, no miro arriba para no desanimarme, seguimos subiendo y oigo a la gente más cerca animando así que doy un último sprint, más largo del que hubiera querido pero seguimos y por fin llegamos!!!

Nos felicitan y por mi sorpresa nos dicen que somos terceros, Ostras!! al salir prácticamente en la última posición no tienes controlado a quien tienes delante, entonces no sabes en que posición estás hasta que llegas a meta.

canicross batega el bac podium marta berrocal

Felicito a Tango y lo abrazo, ha hecho un trabajo excelente! Y me da una alegría enorme

marta berrocal y tango canicross batega el bac

Ayuda a tu perro a aprender, adaptarse, a viajar...

Productos recomendados para practicar deporte

Alpha Spirit Only Fish
17,34 €

Acana Sport & Agility
55,99 €

Condroprotectores para practicar deporte

Los condroprotectores ayudan a proteger las articulaciones de tu perro

Vetoquinol Flexadin Plus Max (perros grandes)
40,68 €

Vetoquinol FLEXADIN PLUS MIN (perros pequeños)
25,59 €

Condrovet Taste
31,31 €

Stangest Sport-R-Vet Ribosa-Carnitina
45,00 €

Artican Plus 120 Cds Antioxidantes
36,50 €

Vetoquinol FLEXADIN PLUS MIN (perros pequeños)
25,59 €

Encuentra más productos en nuestra tienda

¿Te ha gustado este artículo?

Apunta tu email y no te pierdas las novedades en Mundo Animal.

Este sitio web usa cookies, puedes ver la politica de cookies aqui