Substratos en el terrario para un reptil

El suelo del terrario de un reptil se puede acondicionar con materiales diversos. La elección de un material inadecuado puede ocasionar graves problemas al animal. El material idóneo dependerá de la especie y del tipo de terrario.

Los materiales más empleados

Terrario de cesped artificialMoqueta de césped artificial: del mismo tipo que la usada en algunas pistas deportivas. Se puede obtener en tiendas de bricolage. De entre todas las opciones es probablemente la más segura, higiénica y de fácil mantenimiento.

Su limpieza es muy sencilla, pues se puede disponer de varios pedazos cortados a la medida del terrario para irlos reemplazando mientras se limpian.

Hay que tener la precaución de evitar que se queme, en cuyo caso podría desprender vapores nocivos. También se debe cortar bien para que no se deshilache. Existen diferentes texturas. Para las serpientes deben usarse las menos abrasivas.

Turba o tierra de jardinería: su aspecto es muy natural, y es muy segura pues aunque se ingiera accidentalmente no provoca problemas. Su inconveniente es que resulta difícil mantener la higiene, y cambiarla periódicamente es engorroso.

Papel de periódico: barato, higiénico y seguro, aunque de aspecto poco natural.

Corteza machacada: las tiendas de reptiles comercializan diversos tipos de cortezas o fibras vegetales trituradas, como lecho para los terrarios. Aunque su aspecto es estético, se ha dado algún caso de obstrucción intestinal por su ingestión accidental. Su uso sería más adecuado para animales arborícolas que terrestres.

Gránulos de carbonato cálcico: desde hace poco se comercializa una gravilla de carbonato cálcico que aunque se ingiera, se supone que se disuelve y no causa problemas. Este puede ser un substrato adecuado para reptiles de hábitats desierto o áridos. Hay otras gravillas que son de gránulos de arcilla, o simplemente piedrecillas. El que se comercialicen especialmente para terrarios, lamentablemente no es garantía de que sean substratos cien por cien seguros.

Y los tres del patíbulo

Tierra, arena y grava: aunque su aspecto resulta muy natural y atractivo, tiene varios inconvenientes serios. Es relativamente frecuente que el reptil ingiera accidentalmente granos de tierra y gravilla. En pequeña cantidad no provocarán ningún problema, pero ocasionalmente pueden producir graves obstrucciones intestinales.

El otro inconveniente es que es muy difícil mantener limpio un suelo de este tipo. En general es un tipo de substrato desaconsejable.

Lechos absorbentes para gatos: cualquier iluminado que haya tenido la brillante idea de usar una grava absorbente de las empleadas para gato puede haber acabado con un reptil en carne viva, porque en general es muy abrasiva, especialmente para las serpientes.

Virutas de madera y serrín: pueden ser irritantes, y al humedecerse se enmohecen. También son ingeridos accidentalmente.

Conclusiones

  • La moqueta de césped artificial y el papel de periódico son higiénicos y seguros. La turba es segura, pero cuesta mantenerla limpia.
  • La corteza machacada y las gravillas comercializadas para reptiles deben usarse con precaución.
  • La grava, arena, lechos absorbentes de gato, viruta y serrín, son inadecuados.

Productos recomendados para reptiles

¿Te ha gustado este artículo?

Apunta tu email y no te pierdas las novedades en Mundo Animal.



Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message