Reproducción del escinco

La duración de la cópula es corta (7 u 8 minutos) y una vez finalizada, el macho ha dejado señales de mordiscos en el cuello y zonas de la pelvis de la hembra.

El escinco de cola prensil se reproduce en los huecos de los árboles. La hembra es ovovivípara y tiene generalmente una sola cría (ocasionalmente dos), de gran tamaño, que puede representar un tercio de la longitud de su madre.

Generalmente alumbra de noche, tras una gestación de 6 a 7,5 meses, pariendo una cría que mide de 22 a 35 cm. de longitud y pesa entre 80 y 120 g.

Las hembras más viejas y grandes tienen una mayor probabilidad de parir gemelos; si esto ocurre, una de las crías es siempre marcadamente más grande que la otra.

El escinco gigante de las islas Salomón posee hábitos maternos altamente desarrollados y protege a su cría, que permanece constantemente a su lado, durante varias semanas después del nacimiento.

Durante los primeros días, la cría se alimenta de las reservas del huevo y no empieza a comer hasta transcurridos unos 10 u 11 días del nacimiento.

El joven consigue el tamaño adulto hacia los 9 a 12 meses de edad y a partir de entonces, el grado de crecimiento se ralentiza claramente.

Aparentemente la hembra sólo puede reproducirse en años alternos, por lo que la tasa de reproducción de esta especie es baja.

Para estimular el apareamiento en cautividad, se puede reducir el fotoperíodo (iluminación diaria) a unas 10 horas al día y la temperatura en 3º C, durante 4 a 6 semanas.

En cautividad, sobretodo si el espacio es limitado, es recomendable aislar a la hembra después de la cópula, ya que ésta adquiere un carácter irascible y podría causar la muerte de su compañero.

Productos recomendados para reptiles

¿Te ha gustado este artículo?

Apunta tu email y no te pierdas las novedades en Mundo Animal.



Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message