Dragón acuático chino (Physignatus concincinus)

Su hábitat son las frondosas selvas tropicales del sureste asiático donde disfruta de largos baños en las aguas tranquilas.

CLASIFICACIÓN:

Clase: Reptiles

Familia: Agamidos

Distribución del dragón acuatico chino

La distribución de estos lagartos es muy amplia, contando con su presencia en la mayoría de los países del sureste asiático, incluyendo un gran número de islas del norte del continente australiano y parte de china.

Descripción y habitat del dragón acuático chino

Se trata de un lagarto de talla mediana que no suele sobrepasar los 80 cm en las hembras y los 100 cm en los machos.

Para los no muy familiarizados con estos animales puede ser confundido con las típicas iguanas comunes, aunque rápidamente nos damos cuenta de las diferencias; es de color verde oliva con franjas transversales negras en la cola, por la parte ventral son más claros y los machos presentan la garganta rosada en su estado adulto así como un antifaz negro o grisáceo.

Los dos sexos poseen crestas pero es en el caso del macho donde ésta se presenta de un modo más visible y espectacular. Tienen un cuerpo estilizado con fuertes patas que les permiten correr y trepar con rapidez y soltura.

La distinción del sexo es dificultosa en ejemplares muy jóvenes puesto que los dos sexos tienen poros femorales muy poco marcados y no será hasta una edad más tardía cuando veamos un mayor desarrollo en el macho de la cresta, tamaño de la cabeza y colorido.

Su hábitat son las frondosas selvas tropicales del sureste asiático donde vive a temperaturas desde los 22 a los 32ºC y con humedades relativas del 70 al 90%. Tiene predilección por las capas medias y altas de la vegetación pero, como su nombre indica, esta ligado a los cursos de agua o zonas pantanosas donde disfruta de largos baños en las aguas tranquilas.

Cuidados del dragón acuatico chino

Es un animal adaptable y tranquilo en su juventud aunque los ejemplares mayores puedan resultar al principio algo agresivos y asustadizos, tendiendo a escapar corriendo y golpeándose con los cristales. Esto puede suceder durante un tiempo hasta que se adaptan y acostumbran a nuestra presencia. Una vez aclimatados su carácter es divertido, activo, muy expresivo y de movimientos alegres, lo que junto a su tamaño y fácil adquisición y mantenimiento, lo han convertido en uno de los lagartos más comunes para tener como mascota siendo su importación de un volumen importante desde los países de origen.

Desde hace algunos años son numerosos los ejemplares nacidos en Europa o América, sin embargo, estos últimos nacidos en cautividad no están aún tan introducidos en el comercio por razones de numero, distribución y precio.

Instalaciones para el dragón chino

Debido a su tamaño son fáciles de manejar y aunque siempre y en todos los animales tendríamos que disponer de un terrario lo más grande posible, estos se conformaran con un recinto de unos 100 x 100 x 50 cm aproximadamente para ejemplares de tallas adultas, que estará equipado con una esterilla o cable calefactor que podremos colocar enterrado en el sustrato o incluso bajo el terrario mismo.

La temperatura la mantendremos entre los 24 y 30ºC durante todo el año, permitiendo un ligero descenso de ésta en las horas nocturnas, cosa que suele suceder de manera natural en el momento que se apaga la luz para que nuestros animales descansen. Es conveniente que la luz posea un espectro ultravioleta y que su situación esté dentro del terrario para evitar que el vidrio filtre los rayos ultravioletas tan necesarios para la asimilación del calcio de nuestros animales. Las horas de luz están impuestas en gran medida por la actividad humana pero es recomendable que se apague unas 8 o 10 horas cada noche para que tengan un efecto dia-noche más natural.

El substrato es importante y la turba vegetal nos ofrece unas buenas cualidades pues guarda la humedad, se regenera sobre si misma, es barata, estéticamente correcta y digerible en caso de ingestión accidental, así mismo colocaremos troncos y ramas para que puedan trepar y esconderse, y plantas que soporten el pisoteo y los golpes.

Un factor importante es el agua, que dispondremos en un recipiente lo suficientemente grande como para dar cabida por completo al animal y facilitarle los baños.

Alimentación del dragón acuático chino

Es un voraz depredador de pequeños animales, principalmente insectos aunque también de pequeños mamíferos (crías de ratones), lagartijas, y ocasionalmente pájaros. En cautividad su dieta incluye frutas y verduras troceadas, procurando siempre que sea lo mas variada posible, grillos, langostas, y todo tipo de gusanos. Es recomendable ofrecer algún aporte vitamínico y calcio para facilitar el correcto desarrollo y crecimiento.

El alimento puede facilitarse a diario pero debemos evitar que queden restos en el terrario. No tiene que preocuparnos si ocasionalmente la comida se retrasa uno o dos días puesto que si están bien nutridos son animales resistentes.

Reproducción del dragón acuatico chino

Para la reproducción de estos lagartos necesitaremos un terrario amplio y bien acondicionado. Después de la cópula la hembra depositará de 8 a 12 huevos en un agujero que previamente ella misma hace; estos son pequeños, alargados y de cáscara blanda, y eclosionan tres meses después de su puesta aproximadamente.

Los pequeños son diminutos e independientes desde el primer momento de vida y serán separados de los adultos puesto que podrían ser devorados por éstos.

Curiosidades sobre el dragón acuatico chino

Son animales que una vez familiarizados con las personas que les rodean son sumamente dóciles y parecen mostrar algo de reconocimiento hacia quien los cuida más directamente, dejándose acariciar y manipular con total tranquilidad y confianza.

El dragón acuático chino no esta sometido a ningún régimen de protección especial.

Productos recomendados para reptiles

¿Te ha gustado este artículo?

Apunta tu email y no te pierdas las novedades en Mundo Animal.



Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message