Conducta de la iguana

La Iguana

  • Las iguanas son arborícolas y de sangre fría. Por eso, la búsqueda de posaderos elevados y lugares en los que tomar el sol o calentarse, son fundamentales para su bienestar.
  • Su carácter es en general apacible. Los machos adultos en celo pueden mostrarse ocasionalmente muy agresivos. La agresividad puede deberse también a situaciones percibidas como amenazas.
  • La convivencia forzada de diversas iguanas en el mismo terrario suele ocasionar problemas de estrés y agresividad, especialmente por parte de machos dominantes.
  • Las iguanas poseen un elaborado lenguaje corporal: balanceo de la cabeza, extensión de la papada y mostrar la boca abierta, suelen indicar amenaza.

¿Las iguanas son primitivas?, si, pero no tanto.

Considerar a los reptiles como animales sin inteligencia, que se mueven sólo por instinto, es un tópico que en el caso de la iguana no corresponde exactamente a la realidad. La iguana es una animal longevo (puede llegar hasta los 25 años) cuya inteligencia y comportamientos sociales, sin dejar de ser rudimentarios, suelen sorprender. Las iguanas tienen personalidades propias, reconocen rutinas y a distintos individuos humanos, por los que pueden sentir predilección o antipatía. También recuerdan experiencias negativas que les pueden llevar a temer objetos, personas o situaciones concretas.

Tomar el sol en los arboles, el paraiso de las iguanas

Buena parte de los desplazamientos diarios de una iguana se dedican a la búsqueda de un lugar con la temperatura adecuada a cada momento. Cuando termina la sesión de la alimentación de la iguana, es normal que busque una rama en la que calentarse, para aumentar su temperatura y hacer correctamente la digestión. La iguana es de hábitos arborícolas, y en pocos lugares está tan a gusto como en las ramas más altas, tomando el sol y sesteando plácidamente.

Estres y adaptación de las iguanas

Lengua de la iguanaEn la naturaleza las iguanas son cazadas por diversos animales. Por eso se sienten más seguras encaramadas a sitios altos. Son preferibles los terrarios que se abren por delante y ubicados a cierta altura, para evitar así acercarnos a ellas desde arriba, como haría un depredador.

Para ganarnos la confianza de una iguana recién adquirida debemos darle varios meses de plazo. Conviene moverse con suavidad, y empezar por acostumbrarlas a comer de la mano. No debemos agarrarlas por la fuerza, sino en la medida de lo posible, dejarlas que reposen sobre nuestro brazo o cuerpo, como si se tratara de una rama. La convivencia forzada con individuos dominantes, la falta de tranquilidad o refugios visuales en el terrario, o cualquier otro elemento inadecuado en su ambiente, son fuentes de estrés para la iguana.

El estrés se puede manifestar como anorexia, desplazamientos continuos de un lado a otro del terrario, o frotando las paredes con el hocico. Las hembras que están madurando huevos, fértiles o no, también manifiestan estos comportamientos.

Conducta social y agresividad de las iguanasComportamiento Iguana

En la naturaleza las iguanas pueden vivir en grupos, compuestos por un macho dominante, diversas hembras adultas, e individuos juveniles. Pese a ello, no son animales muy sociales por naturaleza, y la convivencia forzada en el espacio limitado de un terrario o habitación puede ocasionar problemas. Los machos son en general más activos y agresivos que la hembras. Entre los 2 y medio y los 4 años de edad los machos alcanzan la pubertad y pueden empezar a mostrar conductas agresivas, especialmente con machos competidores.

La aparición de esta agresividad relacionada con el celo suele alarmar a los propietarios, que estaban acostumbrados a su carácter apacible. Ocasionalmente, la agresividad puede ser muy intensa y dirigirse también hacia las personas u otras mascotas. Un macho adulto de dos metros abalanzándose sobre una persona sin previo aviso puede ser realmente peligroso. En casos extremos, se puede recurrir a la castración para controlar esta conducta. La agresividad puede deberse también al miedo, provocado por algo que la iguana interpreta como una amenaza.

Artículos relacionados:

Productos recomendados para reptiles

¿Te ha gustado este artículo?

Apunta tu email y no te pierdas las novedades en Mundo Animal.



Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message