Alimentación del camaleón de Yemen

Hábil cazador, el camaleón de Yemen,  permanece inmóvil en una rama con el único movimiento de sus ojos (independientemente el uno del otro) en busca de cualquier movimiento brusco que delate a una posible presa; entonces gira lentamente la cabeza hacia ella y lanza con increíble velocidad y precisión su lengua hacia la víctima que queda atrapada y es rápidamente conducida hasta la boca. Si la presa se encuentra demasiado lejos el mecanismo de apresamiento es el mismo pero va precedido de una lenta aproximación del camaleón hasta la distancia de captura correcta.

El camaleón del Yemen es omnívoro. En cautividad lo mejor es darle una amplia variedad de insectos (zophoba, tenebrio, grillo blanco, negro y bicolor, drosophila (para las crías), búfalo, langosta, cucarachas y gusano de la miel), frutas (tomate, plátano, melocotón, dátiles, higos y fresas), hojas y flores (morera, hibiscos, potos, dientes de león …) y verduras donde puedan escoger. A cada ejemplar le gustan unas cosas más que otras; por ejemplo, hay muchos individuos que aceptan gustosos ratones, caracoles, etcétera.

El mejor momento para la alimentación es a finales de la mañana cuando ya han alcanzado su temperatura óptima y muestran su actividad plena.

Debido al gran ritmo de crecimiento, este camaleón necesita un elevado aporte de vitaminas y calcio para evitar descalcificaciones u otras anomalías por lo que es aconsejable espolvorear la comida con calcio y vitaminas unas 3 veces por semana o diariamente si se trata de crías o hembras gestantes. Hay que evitar un exceso de calcio en la ingesta ya que podría dar lugar a calcificaciones en los riñones.

Es de los pocos camaleones que puede llegar a acostumbrarse a beber agua quieta de un recipiente, sin embargo resulta más fácil que lo hagan del rocío (pulverizador) o de agua en movimiento (gotero, bomba de agua, compresor de aire más difusor…).

Productos recomendados para reptiles

¿Te ha gustado este artículo?

Apunta tu email y no te pierdas las novedades en Mundo Animal.



Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message