Reproducción de las cobayas

reproduccion cobayas
Cobaya madre con sus hijos

Dentro del mundo animal, podemos considerar a las cobayas como animales sumamente prolíficos. El macho de cobaya es polígamo y le gusta tener varias hembras a su disposición.

Tras una gestación de 59 a 72 días la hembra de cobaya pare de 1 a 7 crías (3 o 4 generalmente), con un peso de 50 a 100 gramos, completamente formadas, con los ojos abiertos y con abundante pelo. Pocas horas después de nacer ya pueden corretear con su madre y a partir del segundo día ya empiezan a probar las hierbas frescas; sin embargo, el período de lactancia dura de 3 a 4 semanas.

Tres semanas después del parto, la hembra de cobaya puede aparearse de nuevo con lo que puede dar a luz dos veces al año; esto provoca que las crías deban emanciparse con rapidez; de hecho, alcanzan la madurez sexual entre los 35 y los 70 días de edad (según sexo, alimentación, …) aunque siguen creciendo hasta los 18 meses. De echo, Las hembras tienen un celo post-parto,es decir, que pueden preñarse nada más parir, cada dos meses, luego pueden llegar a parir hasta 6 veces en un año (lo que no es muy recomendable).

Hay que vigilar al macho ya que si bien en un principio se muestra indiferente con sus hijos, puede llegar a atacarlos.
En cautividad, para el buen desarrollo de las crías es preciso que la temperatura mínima no sea nunca inferior a los 18ºC, de lo contrario podrían nacer muertas o morir al poco rato de nacer; además, puede acarrear trastornos respiratorios e intestinales a los adultos. De la misma forma, la temperatura máxima tampoco debe sobrepasar, jamás, los 32ºC. Debemos tener en cuenta para un correcto mantenimiento los cuidados para cobayas espécificos para cuando estén en cautividad.

Más artículos sobre cobayas

1 – Las cobayas

2 – Cuidados de las cobayas

Mejores marcas de productos para mascotas

Gastos de envío gratis en todos los pedidos en Tienda Mundo Animal.





Encuentra más productos en nuestra tienda



¿Te ha gustado este artículo?

Apunta tu email y no te pierdas las novedades en Mundo Animal.



2 total comments on this postSubmit yours
  1. Las hembras tienen un celo post-parto,es decir, que pueden preñarse nada más parir, cada dos meses, luego pueden llegar a parir hasta 6 veces en un año (lo que no es muy recomendable).

  2. me parecio MUY bueno y practico esto gracias :)

2 total pingbacks on this post
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message