Educar conejos enanos

  • Con algunos conocimientos del comportamiento del conejo, y cierta dosis de paciencia, se puede conseguir que muchos conejos orinen y defequen en bandejas sin ensuciar la casa
  • Normalmente el conejo escoge uno o varios rincones de su jaula y la casa como “lavabo”; pero también usa los excrementos y la orina como una señal para marcar su territorio.
  • Colocando bandejas en los lugares escogidos por el conejo, y con recompensas cuando las use, acabará adquiriendo la costumbre de hacer sus necesidades siempre en la bandeja.
  • La esterilización del conejo es una ayuda casi imprescindible para controlar la costumbre de orinar y defecar por todas partes.

¿Aprenderá a hacer sus cosas en una bandeja?

Uno de los aspectos molestos de la convivencia con un conejo puede ser el olor de su orina y excrementos. Con esfuerzo y paciencia, la mayoría de conejos aprenden a “ir al lavabo” en una bandeja.

¿Como debe ser la bandeja para el conejo?

Las bandejas usadas para los gatitos son adecuadas.

Se pueden emplear muchos materiales para el suelo, cada uno con ventajas e inconvenientes:

-Arena para gatitos (bentonita o sepiolita): es el más usado pero tiene inconvenientes. Algunos conejos la ingieren y causa lesiones gastrointestinales. Favorece el hábito de escarbar, y la arena puede acabar en la otra punta de la habitación!! Es abrasiva y suelta polvillo, y los desodorantes añadidos pueden ser tóxicos.

Su gran ventaja es el precio y su capacidad de absorber líquidos y olores. Hay otros materiales mejores.

-Paja o heno: muy natural y segura, pero hay que cambiarla a diario porque no es muy absorbente. La combinación de arena para gatitos con paja encima es una buena solución.

-Virutas de madera: algunas maderas como la de pino y cedro son tóxicas e irritantes. Poco aconsejables.

-Papel de periódico o tiras de papel trinchado: barato y cómodo, pero también hay que cambiarlo con mucha frecuencia. En algunos lugares se comercializa un granulado de pulpa de papel que va muy bien.

-Lechos absorbentes vegetales: para los gatitos también se usan unos granulados de corteza de maíz u otros vegetales. Muy higiénicos. Se ha encontrado algún caso anecdótico de obstrucción intestinal.

¿Porqué quieren hace sus necesidades por todas partes?

En realidad suelen escoger uno o varios rincones de su jaula y la casa como “lavabo”. Los conejos también usan sus excrementos y orina como una señal para marcar su territorio. Cuando sienten ese deseo les puede parecer que los muebles, el sofá o cualquier parte es buena para dejar su peculiar firma.

También es normal que hagan algunas bolitas en su plato de comida o los alrededores inmediatos de su jaula, que en lenguaje conejil quiere decir “esto es mío”.

¿Esta conducta varía con la edad o el sexo?

Tanto machos como hembras de conejos enanos lo pueden hacer, aunque los machos son un poco más insistentes. Los conejos jóvenes en temporada reproductiva (primavera y verano) son especialmente entusiastas en esparcir sus cacas y pipis, pero luego se tranquilizan algo (no del todo).

A los conejos adultos es más fácil educarlos que a los jóvenes, porque tienen más capacidad de aprendizaje y concentración.

El inicio del entrenamiento: hacer de su jaula “una casa agradable y con lavabo”

En el rincón de la jaula que use habitualmente para hacer sus necesidades colocaremos “su primera bandeja”. Cuando use esa bandeja sin problemas empezaremos a dejarlo salir de la jaula. Si se le deja la puerta abierta, con frecuencia volverá para usar la bandeja, pero sólo si ve su jaula como una casa y no una prisión.

Para que se sienta “el rey de su jaula” y le apetezca hacer sus necesidades en ella, no debemos forzarlo a entrar o salir violentamente sino permitirle que lo haga él, no provocarle disgusto de ningún tipo cuando esté en la jaula; y limpiarla cuando él esté fuera de paseo.

Cuando queremos que acabe el paseo es preferible no agarrarlo por la fuerza para devolverlo a la jaula. La mayoría de conejos acaban volviendo solos si les animamos persiguiéndolos un poco, dando palmadas y órdenes verbales.

¿Y cuando lo haga fuera?

Para que aprenda donde orinar y defecar fuera de la jaula hay dos reglas básicas:

1) “Libertad gradual”: en sus primeras salidas le dejaremos sólo una habitación. El conejo escogerá varios rincones habituales para hacer sus necesidades, en los que nosotros colocaremos bandejas hasta que las use sin problemas.

Luego iremos aumentando el territorio explorable lentamente, añadiendo alguna otra bandeja en los rincones que él escoja. Es importante entender que, al menos al principio, debe ser el conejo el que decida donde va la bandeja.

En poco tiempo podremos retirar alguna bandeja, y aprenderá a espabilarse con una o dos solamente.

2) “Vigilancia constante”: en las primeras semanas debemos supervisar sus salidas sin perderlo de vista. Cuando vaya a usar un lugar no permitido (sin bandeja) hay que decir !No! en voz alta para distraerlo, y con cariño llevarlo a una bandeja sin que parezca un castigo. Cuando la use le recompensaremos con caricias y alguna golosina. Asustarle es del todo contraproducente.

La bandeja debe ser para él un lugar agradable y seguro. Si le da por estirarse en ella o echar una siestecita mejor aún.

¿Ayuda en algo la esterilización del conejo?

Esterilizar a nuestra mascota es una ayuda fundamental, casi imprescindible, para controlar esta conducta. La experiencia demuestra que la calidad de vida del animal y su dueño mejoran notablemente.

En manos de un veterinario experimentado con conejos es un procedimiento sencillo.

Causas de fracaso o recaídas:

Las infecciones urinarias pueden hacer que un conejo deja de orinar donde debe.

También el estrés por algún cambio en su rutina, susto o amenaza le puede estimular a volver a dejar “su firma” donde antes no lo hacía.

Cuando llega otro conejo a la casa, la conducta territorial puede hacer aparecer también el marcaje con orina y heces.

Comprar conejos para cuidarlos

Los conejos incluyen un pack que contiene la jaula, pienso, lecho, snacks, ... y envío gratis. Descubre Bunipet, envia conejos Cunipic para ser amados.

Encuentra más productos en nuestra tienda



¿Te ha gustado este artículo?

Apunta tu email y no te pierdas las novedades en Mundo Animal.



Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message