Cuidados del hurón

  • Los hurones deben vacunarse del moquillo desde cachorros. La vacunación de la rabia es opcional.
  • Las otitis por ácaros son habituales. Los hurones se contagian fácilmente de parásitos externos y lombrices intestinales de perros y gatos. Los tratamientos empleados para gatos son seguros para los hurones.
  • Debemos evitar que el hurón juegue con cosas de goma o plásticos, pues las obstrucciones intestinales son un accidente muy frecuente.
  • Las hembras que viven sin macho tienen celos persistentes que provocan anemias graves. La mejor prevención es esterilizarlas.
  • Los hurones deben ser sometidos a un chequeo veterinario anual con analítica sanguínea incluida.

Vacunación de los hurones

Los hurones son muy sensibles al virus del moquillo. Es el mismo virus que afecta a los perros, y provoca una enfermedad muy grave que afortunadamente se previene con la vacunación.

Algunas de las vacunas de moquillo usadas para perros son peligrosas para los hurones, porque contienen virus vivos capaces de provocar la enfermedad en el hurón. En cambio, otras vacunas de perro son perfectamente seguras y efectivas. La única vacuna contra el moquillo fabricada especialmente para hurones (Fervacâ ) se comercializa en Estados Unidos, y no está disponible en Europa. Un veterinario experimentado con animales exóticos y hurones sabrá perfectamente qué vacuna es la adecuada (P.ej.: Novivac puppy DPâ ).

Los hurones deberían recibir tres dosis de vacuna separadas 3 semanas, empezando entre el mes y medio y los dos meses de edad, y luego una dosis de recuerdo anual.

Vacunar a un hurón de rabia no es obligatorio en España, y además el riesgo de que contacte con la enfermedad en nuestro país es virtualmente nulo. De todas formas, algunos veterinarios y propietarios de hurones prefieren tenerlos vacunados. En ese caso es necesario emplear vacunas de tipo inactivado (P.ej.: Imrabâ ).

No es necesario vacunarlos de otras enfermedades como la parvovirosis canina, ni la panleucopenia o leucemia felinas.

Parasitos en hurones

Los hurones no son propensos a tener parásitos externos (pulgas, garrapatas…), pero suelen adquirirlos si conviven con perros o gatos que se los transmitan.

En cambio, sí es frecuente que padezcan infestaciones por ácaros (Otodectes cynotis) en el conducto auditivo. A veces no producen molestias, pero en otras ocasiones aparecen picores intensos. El veterinario confirmará su presencia con un examen del conducto auditivo, y prescribirá un tratamiento adecuado.

Las lombrices intestinales también pueden afectarles. La principal fuente de contagio suelen ser los perros o gatos. No hace falta un contacto directo, pues los huevos microscópicos de los parásitos pueden entrar en casa incluso adheridos a nuestros zapatos tras un paseo por la calle.

Conviene desparasitar a los hurones periódicamente contra las lombrices. Para combatir los parásitos internos y externos se pueden usar de forma segura los productos para gatos a la misma dosis. La dirofilaria es una lombriz que parasita los vasos sanguíneos y el corazón. En las zonas donde la dirofilariasis es endémica el veterinario puede aconsejar el tratamiento preventivo de los hurones.

Accidentes domésticos y otros problemas con los hurones

La ingestión de objetos extraños mientras los mordisquean jugando es una causa frecuente de obstrucción intestinal. Debemos evitar a toda costa que el hurón juegue con cosas de goma, plásticos u otros materiales no digestibles que puedan ser tragados.

La dieta adecuada, a base de pienso seco de alta calidad para gatos, o pienso especial para hurones, ayudará a mantener una buena salud y a evitar la aparición de caries.

Otros problemas de salud habituales son las anemias de las hembras provocadas por el celo persistente (hiperestrogenismo). La mejor prevención es esterilizar a la hembras que no vivan con un macho.

Los hurones deberían ser sometidos a un chequeo veterinario anual con analítica sanguínea incluida.

Productos recomendados para hurones

¿Te ha gustado este artículo?

Apunta tu email y no te pierdas las novedades en Mundo Animal.



Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message