Salamandra atigrada

En el presente articulo presentamos a una nueva especie entre las salamandras. Antiguamente se la clasificaba como subespecie de la Salamandra atigrada, Ambystoma tigrinum, pero recientes estudios han concluido en que este curioso animal, la Ambystoma mavortium es una especie totalmente independiente de su prima la Ambystoma tigrinum.

La salamandra atigrada es muy robusta, capaz de alcanzar los 30 cm de largo, destaca por su gran cabeza y potentes mandíbulas. Su coloración es sobre un fondo gris oscuro o negro, un moteado verdoso amarillento claro.

Clasificación:
Clase: Amphibia
Orden: Urodela
Familia: Ambystomidae

Distribución de la salamandra atigrada

Se la puede encontrar en Norteamérica desde Texas y Nuevo México hasta Utah y Wyoming y Nevada.

Hábitat de la salamandra atigrada

El hábitat donde se desenvuelve normalmente este animal es el de bosque húmedo. Habita zonas siempre cercanas a algún riachuelo, que es donde se reproduce. En horas diurnas permanece bajo piedras o tocones. Suele estar más activa desde anochecer hasta el amanecer en su estadio terrestre, pudiendo salir con la lluvia o en días de mucha humedad. Las larvas o los adultos neoténicos (o sea, los que conservan toda su vida el aspecto larvario aunque sean maduros sexualmente) pueden deambular por el agua estando activos a cualquier hora del día.

Diformismo sexual

Los machos en celo tienen la cloaca muy hinchada. Las hembras suelen ser mas robustas.

Terrario para salamandra

El terrario para este animal no será excesivamente grande. Con un acuario de unos 120 litros bastará para mantener una pareja. Este tendrá un fondo de tierra neutra (la de jardín sin abonar ya vale). Encima de la tierra pondremos musgo para que la humedad se conserve.

También podemos decorar nuestro terrario con hojas secas al estilo de un bosque húmedo típico. Será necesario un tocón hueco o media maceta que será donde se refugien. La luz carecerá de espectro UV, ya que puede ser nociva para los anfibios, además no usaremos calefacción, unos 20 grados centígrados son los ideales. Si se puede hacer invernar al animal durante los meses de invierno a unos 5-10 grados es lo ideal. Deberá disponer de un tarro de agua limpia donde pueda beber. Recuerda que los anfibios no beben por la boca, beben por la piel, por lo que en el tarro deberá caber entera.

Alimentación de la salamandra atigrada

Es un animal muy fácil de mantener y enseguida nos daremos cuenta de su voracidad. Se traga todo lo que se mueva y que le quepa por la boca, y bajo el agua incluso nos aceptará trocitos de carne. La dieta ideal, se basará exclusivamente en insectos medianos y grandes, lombrices y babosas. Lo ideal es usar animales criados en cautividad para evitar parasitar a nuestros animales.

Reproducción de la salamandra atigrada

La estación reproductora varía con la latitud, siendo más tardía en el sur que en los territorios mas septentrionales. Las salamandras se dirigen a las masas de agua más cercanas y entran en ellas. Allí los machos estimulan a las hembras golpeándolas con el hocico. Tras liberar un espermatóforo, éste es recogido por la cloaca de la hembra. La cual puede llegar a poner mas de 3000 huevos en una masa gelatinosa. Las larvas son carnívoras, e incluso caníbales entre ellas en caso de escasez de alimentos. Cuando han completado su estado larvario, se produce la metamorfosis y las larvas van a tierra donde maduran. Se han dado casos de neotenia (adultos con características de larva) en esta especie.

Mejores marcas de productos para mascotas

Gastos de envío gratis en todos los pedidos en Tienda Mundo Animal.





Encuentra más productos en nuestra tienda



¿Te ha gustado este artículo?

Apunta tu email y no te pierdas las novedades en Mundo Animal.



Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message