Cuidados y alimentación de la rana punta de flecha

Rana VenenosaActualmente son pocas las especies de ranas punta de flecha que pueden encontrarse en los comercios, sin embargo, lo más frecuente es encontrar algunas especies del género Dendrobates provistas de hermosos colores, bastante resistentes, y que pueden llegar a reproducirse en cautividad ya que, si se respetan unas condiciones mínimas, no son difíciles de mantener.

Si hay que tener en cuenta que se trata de ranas venenosas, y como tal hemos de tratarlos, es decir, manipularlos lo menos posible y siempre vigilando que sus toxinas no entren en contacto con ninguna de nuestras mucosas (ojos, boca, heridas en la mano,… ) por lo que es recomendable utilizar guantes de látex.

Instalaciones para la rana punta de flecha

Terrario para ranas punta de flechaDebemos proporcionar a la rana punta de flecha un terrario lo suficientemente amplio para satisfacer las exigencias territoriales de los machos (mínimo aproximado: 60 x 35 cm x 40 cm de altura). Lo acondicionaremos con un substrato de turba, corteza triturada o tierra para orquídeas (sin abono), al que añadiremos placas de musgo para ayudar a mantener el grado de humedad (superior al 70%) que conseguimos pulverizando agua destilada, al menos dos veces al día, con un spray fino.

La temperatura diurna se mantiene entre 24 y 27ºC durante todo el año con la ayuda de una esterilla o cable calefactor, para hacerla descender dos grados centígrados por la noche, aunque existen mas sistemas de calefacción para terrarios.

Es indispensable un lugar para que las ranas punta de flecha puedan bañarse. Para ello, colocamos un plato sopero con agua (siempre destilada) y piedras o grava para permitir el fácil acceso y salida de él, ya que las dendrobates no son buenas nadadoras y se ahogan fácilmente.

Se completa el equipamiento del terrario para la rana punta de flecha con diversos escondites o refugios para protegerse del exceso de luz (corteza de alcornoque, macetas invertidas, cascaras de medio coco, etc.), y plantas naturales de ambientes húmedos y cálidos: especialmente bromeliáceas (Vriesea, Guzmania, Aechmea,…), Potos, filodendros, Maranthas, etcétera.

Alimentación de la rana punta de flecha

Al tratarse de ranas diurnas el alimento se suministra durante el día, siempre vigilando que no transcurran más de dos o tres días desde la última toma ya que se corre el riesgo de que mueran por inanición.

En libertad, las ranas punta de flecha se alimentan de una gran variedad de pequeñas presas. Prácticamente cualquier invertebrado lo suficientemente pequeño para ser engullido forma parte de su dieta, sin embargo, en cautividad esta diversidad se ve muy reducida (básicamente: crías de grillos, larvas de polilla de la miel (Galleria melonella) y drosofilas) por lo que es necesario enriquecer el alimento suministrado con algún complejo vitamínico.

Mejores marcas de productos para mascotas

Gastos de envío gratis en todos los pedidos en Tienda Mundo Animal.





Encuentra más productos en nuestra tienda



¿Te ha gustado este artículo?

Apunta tu email y no te pierdas las novedades en Mundo Animal.



Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message